Pensamientos sobre educación

La enseñanza como profesión:

El hecho de que las escuelas sean una fuerza tan considerable hace que recaiga en los maestros una gran responsabilidad. Por eso debe ser altamente ejemplar; se prohíbe que los maestros empleen las aulas de clase para propagar principios y doctrinas contrarios a las instituciones ecuatorianas. Como su trabajo es con la juventud se siente impelido constantemente a mantenerse joven en espíritu y profesionalmente animado, ama al pueblo, tiene muchos amigos, siente afición por el mejoramiento de las condiciones sociales y se siente complacido en dirigir y aconsejar.

Libertad del maestro:

Sus normas de conducta deben ser superiores a las de cualquier otro grupo profesional de servicio público. Debe demostrar su capacidad para dirigir su propia conducta de manera que nadie tenga que decir nada sobre su personalidad. Ética profesional cortés, justa, digna, cordial en alumno y hogar.

La escuela secundaria y sus relaciones con la comunidad:

Hay necesidad de educar al pueblo sobre los fines de la educación secundaria, sus tareas, su definición. Fomentar el bienestar de los jóvenes en el hogar, en el Colegio y la comunidad. Establecer una relación constante entre el hogar y el Colegio, para que padres y maestros puedan cooperar inteligentemente en la educación del joven. Desarrollar entre los educadores y el público, esfuerzos unidos, tales que aseguren a cada joven las mayores ventajas para su educación física, espiritual y social, naturalmente neutral en política. La educación no debe ser solo por la presentación de conocimientos ordenados, sino también por la adquisición de hábitos y habilidades y por el desarrollo de actitudes deseables, de ideales y de apreciaciones. No solo ha de adaptar al individuo a la ciudad sino reconstruir la sociedad. Debe cooperar con la comunidad en la resolución de sus problemas. Es una pérdida para la ciudad si los jóvenes capaces no son preparados y no se les ayuda con medios adecuados.

La educación es un factor importante para la defensa nacional, no como una mistificación para la preparación militar, sino como un ciudadano que quiere vivir en una nación pacífica y que ayuda a conservar ese régimen de vida. Así educado será capaz de defender al país y en caso necesario, fácilmente adquirirá la preparación específica para defenderla mediante la fuerza. En conclusión, el Colegio ecuatoriano es una institución que debe servir a todos los ciudadanos. Sus funciones se han ampliado hacia los cuatro puntos cardinales del concepto educativo, ha conseguido servir a las masas y llegar al corazón de las mismas, sobre todo estos Colegios cantonales, cuánto bien han hecho a los padres de familia, cómo han ayudado a la educación de muchos jóvenes que de otra manera no habrían podido realizar los estudios secundarios. Es el campo propicio para difundir los ideales de la democracia para hacer frente a los conflictos centrales entre los estados totalitarios y los democráticos y enarbolando entre otros los principios de libertad de palabra, de prensa y el sostenimiento del gobierno de las mayorías. La democracia, con la significación del gobierno de la mayoría, puede ser practicada y progresar únicamente si los individuos que componen las masas son educados. Lo cual implica que ojalá todos los ecuatorianos pasaran por la educación secundaria a fin de que la democracia sea una vigorosa realidad.

Definición de la educación, aplicable a la secundaria:

Plasmación de actitudes para la formación del carácter y de una filosofía de la vida, o sea acción prolongada de una o más personas sobre otra a fin de desarrollar sus cualidades innatas biológica y socialmente útiles. El educando debe pues, comprender el universo en que vive y abrirse camino a través de él.

Mientras no améis la vida será triste, porque el amor es la vida y al no sentirlo estamos como muertos, anochece en nuestra alma y la miseria nos angustiará. 

¿Y en quién vendrá sino en ellos la bienaventuranza que esperáis?

Quienes especulan con tu honor, tu patriotismo, tu candidez y tu abnegación, sin límites te repiten idénticas promesas.

Las palabras sonoras te seducen y no te dejan escuchar las que encenderán tu voluntad y tu sentido común.

Aléjate presuroso de aquellos que emplean el tiempo en exhibir su patriotismo y viven del patriotismo de otros.

Mientras no exijas que la ley sea la autoridad suprema serás parte de la simulación y del engaño.

Repudia los programas ampulosos y las frases rimbombantes. Prescinde de los intérpretes que te adulan, te engañan y te traicionan sin piedad.

Camina con tus pies, piensa con tu cabeza y oye a tu corazón.

Dales la espalda a quienes te halagan con tu vanidad, a quienes especulan con tu buena fe, a quienes te condenan a ser siempre rebaño, para ser ellos siempre pastores.

Cuando seas más inteligente, más ilustrado y más bueno, comprenderás que civilización, educación, regeneración, igualdad, democracia, equivalen a una sola palabra: autonomía.

Sus pies serán teñidos con el color de la aurora, porque andan por el camino por donde viene el día y siempre oirás redoblar mi corazón al compás de nuestra marcha hacia el porvenir.

Los problemas humanos han de resolverse en el joven.

Primero es tierra labrada; después, esmeralda; después, oro; después, armiño; después, alegría y paz en los hogares.

Ya mi tierra está arada y rastrillada, pronta para la germinación; cae bendita simiente.

Sembrad, cuantos amáis la verdad, la belleza y la justicia, y tendréis la alegría de la buena cosecha.

Corazones templados y espíritus ávidos de luz, no desmayéis.

Fuertes, felices y triunfadores son los pueblos que surgen en medio de jóvenes bien formados como los hombres que viven en medio de árboles, gozando de la caricia de su sombra y de la terapéutica de su fruto.

Deja un comentario